Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

Seguidores

domingo, 21 de octubre de 2012

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
“LICEO BOLIVARIANO HUGO MONTIEL MORENO”
EL MOJAN-MUNICIPIO MARA-ESTADO ZULIA





ANALIZAR EL ELECTROMAGNETISMO








MSc. Franklin Villalobos
Las Cabimas, Junio de 2012
INDICE
1.      Introducción.
2.      El electromagnetismo.
3.      Polos de un imán.
4.      Campos magnéticos.
5.      Líneas de inducción magnética.
6.      Ley de Bio-Savart.
7.      Corriente inducida.
8.      Flujo de campo magnético.
9.      Diferencia entre Tesla, Weber, Maxwell.
10.  Fuerza electromotriz inducida.
11.  Ley de Faraday.
12.  Diferencias entre Inductor, inductancia., Inductancia mutua y autoinducción.
13.  El transformador.
14.  Ondas electromagnéticas y sus propiedades.
15.  Conclusión.
16.  Bibliografía
17.  Anexos.













Magnetismo: Las primeras observaciones de fenómenos magnéticos son muy antiguas. Se cree que fueron realizadas por los griegos en una ciudad de Asia Menor, llamada Magnesias. Encontraron que en tal región existían ciertas piedras que eran capaces de atraer trozos de fierro. Se sabe que dichas “piedras” están constituidas por un Oxido de Fierro (magnetita); y se denominan imanes naturales. Entonces, el termino magnetismo se refiere al conjunto de propiedades de estos cuerpos de atraer otros cuerpos. En otras palabras, el magnetismo estudia las propiedades de los imanes.
2. El Electromagnetismo: En tiempos pasados se creía que el magnetismo y la electricidad eran dos ramas de la de física independientes una de la otra. Pero a principio del siglo pasado, un hecho notable determino un cambio radical en este punto de vista. Tal hecho, observado por el investigador danés Hans Oersted, vino a demostrar que hay una relación intima entre la electricidad y el  magnetismo, contrariamente a lo que hasta entonces se pensaba.
2.1. El experimento de Oersted: En 1820, mientras trabajaba en su laboratorio, Oersted monto un circuito eléctrico, y coloco cerca una aguja magnética. Al no haber corriente en el circuito, la aguja magnética se orientaba en la dirección Norte Sur, como ya sabemos.
Al establecer una corriente en el circuito Oersted observo que la aguja magnética se desviaba, tendiendo a orientarse en dirección perpendicular al conductor. Al interrumpir el paso de la corriente, la aguja volvía a su posición inicial, en la dirección N-S. Estas observaciones realizadas por Oersted demostraron que una corriente eléctrica podía actuar como si fuese un imán, originando desviaciones en una aguja magnética. Así se observo por primera vez que existe una relación estrecha entre la electricidad y el magnetismo: Una corriente eléctrica es capaza de producir efectos magnéticos.
Entonces el electromagnetismo es la rama de la física que estudia los fenómenos magnéticos y la electricidad.
3. Polos de un imán: Las partes de los imanes que atraían los cuerpos con mayor intensidad los trozos de fierro, se denominaron polos. Por ejemplo, si tomamos un imán en forma de barra y distribuimos limaduras de fierro sobre él, notaremos que se acumulan en los extremos de la barra, es decir, las limaduras son atraídas con mayor intensidad por tales extremos. Por tanto, un imán en forma de barra posee dos polos, situados en sus extremos.
Los polos de un imán reciben el nombre de polo magnético norte y polo magnético sur, de acuerdo con esta convención:
Polo norte de un imán es aquel de sus extremos que, cuando el imán puede girar libremente, apunta hacia el Norte geográfico de la Tierra. El extremo que apunta hacia el Sur geográfico es el polo sur del imán.
4. Campos magnéticos: Una carga móvil crea en el espacio que lo rodea un campo que denominaremos campo magnético, el cual actúa sobre la otra carga en movimiento.
De tal manera, que podemos decir que la carga Q, en movimiento, crea un campo magnético en el espacio que lo rodea, y que dicho campo actúa sobre la carga q, también en movimiento. Por tanto, desde el punto de vista, la fuerza magnética en q se debe a la existencia del campo magnético creado por Q.
Así pues, podemos destacar que. “Una carga en movimiento crea en el espacio que la rodea, un campo magnético que actuara sobre otra carga también móvil, y ejercerá sobre esta última una fuerza magnética”.
5. Líneas de inducción magnética: Las líneas de inducción se utilizan para representar y visualizar el campo magnético, estas líneas se trazan de manera que el vector sea siempre tangente a ellas en cualquiera de los puntos. Además, en las regiones donde el campo magnético es más intenso, las líneas de inducción deben de estar más cerca una de otra.
Las líneas de inducción son siempre cerradas: salen del polo norte, entran al polo sur, y se cierran pasando por el interior del imán. También, las líneas de inducción se encuentran más cerca una de las otras en las regiones cercanas a los polos, indicando así que el campo magnético es más intenso en estas regiones.
6. Ley de Bio-Savart: Es la expresión matemática que proporciona los módulos de los campos magnéticos creados por conductores de corriente eléctrica, y esta debe su nombre en homenaje a los científicos franceses Jean Baptiste Biot (1774-1862) y Felix Savart (1791-1841). Ambos propusieron esa ley por los resultados que obtuvieron experimentalmente comprobados poco tiempo después de que dichos científicos tuvieran conocimiento del experimento de Oersted.
Expresión matemática   
Esta expresión, que proporciona el modulo del campo magnético creado por un elemento de corriente, es la expresión matemática de la ley de Biot-savart, de gran importancia en el estudio del electromagnetismo, porque a partir de ella es posible calcular el campo magnético establecido por conductores diversos (alambre rectilíneo, solenoide, etc.).
7. Fuerza electromotriz inducida: Cuando se estudiaron los circuitos eléctricos, se observo que era necesario el bombeo de carga para la producción de una corriente estable. La diferencia de potencial, o voltaje, dada a las cargas por la “bomba” se llama fuerza electromotriz, o FEM.
En otras palabras, la FEM equivale a una pila o a una batería. La FEM generada que aparece se llama fuerza electromotriz inducida o bien, electromotancia inducida y  inducción se debe al movimiento en un campo magnético.
En conclusión, la FEM la diferencia de potencial se denomina fuerza electromotriz inducida, viene dada en voltios, depende de la intensidad del campo magnético , de la longitud del alambr5e en el campo magnético, L y de la velocidad del alambre en el campo, v. Si , v y la dirección de la longitud del alambre son perpendiculares entre sí:
Corriente
Inducida
Inducida
inducida
++
  +
--
  +
V
X
X
X
X
X
X
X
X
X
G
C
i
i
i
B
E
F
H
8. Corriente inducida: Supongamos una barra CD tal como se muestra en la figura, al desplazarse se mantiene apoyada sobre un carril metálico, GEFH, como se indica en la figura. De esta manera tendremos un circuito eléctrico cerrado, constituido por la barra y carril. Debido a la diferencia de potencial que existe entre los extremos de la barra, se establecerá una corriente en dicho circuito en el sentido CEFD. Como esta corriente fue establecida por la FEM inducida en la barra, se denomina corriente inducida.




D
 

9. Flujo de campo magnético: Para entender la ley descubierta por Faraday acerca de la FEM inducida, se necesita un concepto muy importante como lo es el flujo magnético.
El número de líneas de campo magnético que pasan por una superficie se llama flujo magnético. El flujo por unidad de área es proporcional a la intensidad del campo magnético. Es decir, el flujo magnético puede interpretarse en términos del número de líneas de inducción que “perforan” tal superficie cuanto mayor sea el número de líneas de inducción que la atraviesan, tanto mayor será el valor de . Por ejemplo, en las figuras que se muestran tenemos dos superficies de área iguales, colocadas en campos m magnéticos diferentes.
B1
B2
 



(a)                                                                                  (b)


En (a) hay un campo magnético más intenso que en (b), porque las líneas de inducción del campo B1 se indican más cerca unas de otras, que las líneas del campo B2. Obviamente, el número de líneas que “perforan” la superficie en (a), es mayor que en (b); es decir, el valor del flujo  es mayor que .
A
ɵ
N
B
Consideremos una superficie plana, de área A, colocada en un campo magnético uniforme . Trazando una perpendicular a la superficie designemos por  el ángulo formado por dicha normal N con el vector . El flujo magnético que pasa a través de esta superficie se representara por la letra griega (fi) y se define por la expresión siguiente:





En el S.I, la unidad de flujo magnético se denomina weber (símbolo Wb) en honor al físico alemán del siglo pasado, Wilhelm Weber. Entonces, si medimos B en Teslas (T), y A en m2, tendremos:
1Wb = 1T. m2
10. Diferencia entre Tesla, Weber, Maxwell.
Conversión de unidades:
El weber o weberio (símbolo Wb) es la unidad de flujo magnético o flujo de inducción magnética en el Sistema Internacional de Unidades equivalente al flujo magnético que al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 voltio si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme. Es representado simbólicamente por Wb. El nombre de esta unidad fue dado en honor al físico alemán Wilhelm Eduard Weber: 1 Wb = 1 V·s = 1 T·m2 = 1 m2·kg·s-2·A-1.
Su equivalente en el Sistema Cegesimal de Unidades (CGS) es el maxwell: 1 maxwell = 10-8 Wb.
Maxwell (símbolo: Mx), es la unidad usada en el CGS para medir el flujo magnético. La unidad fue llamada anteriormente line. El nombre de la unidad honra a James Clerk Maxwell, quien presentó la teoría unificada del electromagnetismo; fue establecida por el IEC en 1930.
1 maxwell = 1 gauss × cm2 = 10−8 weber
En un campo magnético de un gauss de medida, un maxwell es el total del flujo alrededor de la superficie en un área de un centímetro cuadrado perpendicular al campo.
El tesla (símbolo T), es la unidad de inducción magnética (o densidad de flujo magnético) del Sistema Internacional de Unidades (SI). Se define como una inducción magnética uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado, produce a través de esta superficie un flujo magnético total de un weber. Fue nombrada así en 1960 en honor al físico e inventor Nikola Tesla.[1]
1 T = 1 Wb·m−2 = 1 kg·s−2·A−1 = 1 kg·C-1·s-1
Un Tesla también se define como la inducción de un campo magnético que ejerce una fuerza de 1 N (newton) sobre una carga de 1 C (culombio) que se mueve a velocidad de 1 m/s dentro del campo y perpendicularmente a las líneas de inducción magnética.
La unidad equivalente en el Sistema Cegesimal de Unidades (CGS) es el gauss:
1 T = 10.000 gauss
Una tesla es igual a 104 gauss, y un amperio por metro es igual a 4π×10-3 oersted.
Las unidades para medir el flujo magnético (Φ), el cual es el producto de la densidad de flujo magnético (B) y área (A),  Φ = BA, es la unidad weber (Wb) en el sistema MKS y el maxwell (Mx) en el sistema GCS. El factor para convertir es de 108, por que el flujo es el producto de la densidad de flujo y área, área teniendo el cuadrado de la unidad de distancia y por lo tanto 104 (factor de conversión de la densidad de flujo) veces el cuadrado de 102 (factor de conversión de distancia linear, centímetros por metro).
Mientras que el weber es la unidad de flujo magnético o flujo de inducción magnética en el Sistema Internacional de Unidades equivalente al flujo magnético que al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 voltio si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme.
Por otro lado el Maxwell (símbolo: Mx), es la unidad usada en el CGS para medir el flujo magnético. Y el tesla (símbolo T), es la unidad de inducción magnética (o densidad de flujo magnético) del Sistema Internacional de Unidades (SI).
11. Ley de Faraday: Faraday hallo que siempre que una FEM inducida se creaba en u circuito, estaba ocurriendo una variación del flujo magnético a través del mismo. La ley de Faraday o ley de la inducción electromagnética: Siempre que se produzca una variación de flujo magnético a través de un circuito, aparecerá en el mismo una FEM inducida. El valor de dicha FEM , dado por: , donde  es la variación del flujo observada en el intervalo de tiempo .
12. Diferencias entre Inductor, inductancia, Inductancia mutua y autoinducción.

AUTOINDUCCION E INDUCCION MUTUA

Cuando una corriente atraviesa una espira de una bobina, sobre ésta aparece un flujo, flujo que se transmitirá a las otras espiras de la bobina ( por estar juntas) induciendo en ellas una corriente que se opondrá a la causa que lo produjo. De la misma manera, si, pasado un cierto tiempo, se ha conseguido establecer una corriente a través de una bobina, cuando se desconecte aquélla (la corriente), cada espira, ante la disminución de flujo producida por el cese de la corriente, reaccionará creando una f.e.m. inducida que intentará mantener el flujo inicial.
De aquí que, debido a la interacción de unas espiras sobre otras, la bobina presenta una cierta inercia a cambiar su estado de flujo. A esta inercia, que depende de la construcción de la bobina, se le denomina AUTOINDUCCION  y se representa por la letra L.
L es la constante de proporcionalidad, siempre que el núcleo no esté saturado, entre el flujo y la corriente. De este modo: 
 La unidad de autoinducción es el HENRIO (H), y sus submúltiplos más usuales:
El milihenrio (mH) = 10-3 H. El microhenrio (mH) = 10-6 H
Si se considera que L es constante, lo que prácticamente ocurre en un gran margen de corriente, la ley de Faraday aparecerá en la forma:
La fuerza electromotriz inducida E, resulta ser proporcional a la velocidad de variación de la corriente y al coeficiente de autoinducción L.
Para una forma geométrica de bobina dada, L depende de la permeabilidad  ( ) del núcleo.
Como hay veces que interesa la utilización de bobinas cuya autoinducción pueda ajustarse, se construyen bobinas con núcleo desplazable, que puede introducirse más o menos en el interior del arrollamiento, resultando que la permeabilidad  resultante se pueda variar de una forma continua, por lo que también se varía L: son las bobinas ajustables, cuyo símbolo es:

Una corriente variable crea un flujo variable que, a su vez, es capaz de inducir otra corriente en una bobina situada en las proximidades. Entre dos bobinas, colocadas juntas, o incluso con un núcleo común (se dice entonces que están acopladas o que existe un acoplamiento entre ellas), aparece una interacción: la corriente inducida en una de ellas depende de la corriente que circula por la otra, y viceversa.
Es decir, existe una INDUCCION MUTUA. 
El coeficiente de inducción mutua se representa por la letra M y su valor: 
Donde:
M: Coeficiente de inducción mutua
L1: coeficiente de autoinducción de la primera bobina
L2: coeficiente de autoinducción de la primera bobina
K: Coeficiente de ACOPLAMIENTO
Nota: K, toma valores comprendidos entre 0 (no existe acoplamiento: la inducción mutua es nula) y 1 (acoplamiento perfecto)  0 ≤ k ≤ 1
No siempre son indeseables las corrientes de Foucault. Algunas veces se aprovecha su efecto calorífico para aplicaciones industriales o domésticas. Tal es el caso de la fusión del platino (infusible a la llama) o de los hornos microondas.
INDUCTORES
Los inductores o bobinas son elementos lineales y pasivos que pueden almacenar y liberar energía basándose en fenómenos relacionados con campos magnéticos. Una aplicación de los inductores, consistente en bloquear (“choke” en inglés) las señales de AC de alta frecuencia en circuitos de radio, dio origen a que con dicho término (choque) se haga referencia a los inductores que se emplean en aplicaciones donde su valor no es crítico y que por lo tanto admiten grandes tolerancias.
Básicamente, todo inductor consiste en un arrollamiento de hilo conductor. La inductancia resultante es directamente proporcional al número y diámetro de las espiras y a la permeabilidad del interior del arrollamiento, y es inversamente proporcional a la longitud de la bobina.
1. Modelo Equivalente
Los inductores ideales no disipan energía como lo hacen los resistores. Pero en la práctica, el inductor real presenta una resistencia de devanado que disipa energía. A continuación figura un modelo práctico (simplificado) de inductor.
Clasificación:
Según el núcleo o soporte:
• Núcleo de aire: el devanado se realiza sobre un soporte de material no magnético (fibra, plástico.). En los casos donde no se utiliza soporte, la bobina queda conformada sólo debido a la rigidez mecánica del conductor.
• Núcleo de hierro: como tiene mayor permeabilidad que el aire (10 a 100), aumenta el valor de la inductancia. Sin embargo, sólo se emplea en bajas frecuencias porque a altas frecuencias las pérdidas son elevadas. Aplicaciones: fuentes de alimentación y amplificadores de audio.
• Núcleo de ferrita: las ferritas son óxidos de metales magnéticos, de alta permeabilidad (10 a 10000) que además son dieléctricos. Existe una gran variedad en el mercado en función de la frecuencia de trabajo.
Nota: radiofrecuencia (100kHz a 100GHz) <> audiofrecuencia (20Hz a 20kHz).
Según la forma constructiva:
• Solenoides: • Toroides:
Según la frecuencia de la corriente aplicada:
• Alta frecuencia: de reducido tamaño y número de espiras • Baja frecuencia: de mayor tamaño y número de espiras
Según el recubrimiento: -, plástico, resina, metal (apantalladas).
Según la característica de su valor: fijos y ajustables.
Según el tipo de montaje: de inserción y SMD.
Codificación.
Los inductores moldeados suelen presentar un sistema de código de colores similar al de los resistores.
Alternativa: de acuerdo con el estándar EIA (Electronic Industries Association), si una de las bandas que corresponden a las cifras significativas es dorada, ésta representa al punto decimal y la banda que antes actuaba como multiplicador pasa a ser ahora otra cifra significativa.
Valores Estándares.
Los valores más comunes de inductores moldeados corresponden a la serie E12 (10, 12, 15, 18, 22, 27, 33, 39, 47, 56, 68, 82).
Criterios De Selección:
A continuación se enumeran las características técnicas que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar los inductores para determinada aplicación.
• Valor inductivo
• Tolerancia
• Tamaño y requisitos de montaje
• Margen de frecuencias o frecuencia central de trabajo
• Capacidad parásita entre bornes: tiene influencia al trabajar en alta frecuencia porque puede hacer que el inductor se comporte como un cortocircuito.
• Resistencia de aislamiento entre espiras: si se supera el voltaje máximo entre terminales, se perfora el aislante del hilo conductor.
• Corriente admisible por el hilo conductor
• Q (factor de calidad o de mérito): se define como la relación entre la reactancia inductiva y la resistencia óhmica del inductor (Q=2*pi*f*L / R). Es deseable que la resistencia sea baja y por ende que el Q sea alto. Según la fórmula, Q tendría que aumentar con la frecuencia, sin embargo no es así porque también aumenta la resistencia.
Los fabricantes informan sobre el Q del inductor a la frecuencia de trabajo o bien presentan curvas de Q(f). Los Q de inductores para aplicaciones de radiofrecuencia oscilan entre 50 y 200.
• Coeficiente de temperatura
Consideraciones Prácticas
Corriente máxima: dada por las limitaciones físicas del hilo conductor (resistencia y máxima disipación de potencia).
Interferencia: los campos magnéticos de los inductores pueden afectar el comportamiento del resto de los componentes del circuito, especialmente de otros inductores. La proximidad de dos inductores puede dar origen a una inductancia mutua que causará efectos no deseados, razón por la cual los diseñadores tienden a elegir capacitores sobre inductores para realizar tareas similares.
Prueba: factores como el desgaste, el sobrecalentamiento y la corriente excesiva pueden ocasionar cortocircuitos entre las espiras o inclusive circuitos abiertos. Esta última condición se verifica fácilmente con un óhmetro, pero la condición de cortocircuito entre espiras es más difícil de determinar dada su inherente baja resistencia entre terminales.
INDUCTANCIA:
Bobina o inductor tiene la propiedad de oponerse a cualquier cambio en la corriente (corriente variante en el tiempo) que lo atraviesa. Esta propiedad se llama inductancia.
Cuando una corriente atraviesa un conductor, un campo magnético es creado. Las líneas de fuerza del campo magnético se expanden empezando en el centro del conductor y alejándose, pasando primero por el conductor mismo y después por el aire.
Mientras estas líneas de fuerza están todavía en el conductor, se genera una fuerza electromotriz (fem) en el conductor mismo.
La tensión generada tiene una dirección opuesta a la dirección de la corriente. Debido a esto es que la fuerza se llama Fuerza contraelectromotriz (fcem)
Este efecto causa que, en el conductor, se evite (temporalmente) que se logre el máximo valor de corriente. Cuando, eventualmente, la variación de la corriente desaparece (valor constante), las líneas de fuerza ya no se expandirán y la fuerza contraelectromotriz desaparece.
Cuando la corriente empieza a fluir por el conductor, las líneas de fuerza del campo magnético empiezan a expandirse rápidamente, logrando, con esto, que se cree una fuerza contraelectromotriz grande. En este momento la fuerza contraelectromotriz casi iguala a la fuente de tensión aplicada. Así, las tensiones de la fuente y la de la fuerza contraelectromotriz casi se cancelan y el flujo de corriente es pequeño.
Cuando después de un tiempo las líneas de campo magnético alcanzan su valor máximo, la fuerza contraelectromotriz deja de ser generada y la única fuerza electromotriz es la de la fuente. En este momento en el circuito circula la corriente máxima debido a que no hay oposición de la inductancia.
Esta propiedad de oponerse a los cambios de corriente autoinduciendo una fuerza electromotriz en sentido opuesto (fuerza contraelectromotriz) se llama inductancia. La unidad de la inductancia es el henrio (henry) y se representa por la letra “L”.
En un Inductor o bobina, se denomina inductancia (L) a la relación entre el flujo ­ y la intensidad (I)
El flujo que aparece en esta definición es el flujo producido por la corriente I exclusivamente. No deben incluirse flujos producidos por otras corrientes ni por imanes situados cerca ni por ondas electromagnéticas.
Desgraciadamente, esta definición es de poca utilidad porque no sabemos medir el flujo abrazado por un conductor. Lo único que sabemos medir son las variaciones del flujo y eso sólo a través del voltaje V inducido en el conductor por la variación del flujo. Con ello llegamos a una definición de inductancia equivalente pero hecha a base de cantidades que sabemos medir, esto es, la corriente, el tiempo y la tensión:
El signo de la tensión y de la corriente son los siguientes: si la corriente que entra por la extremidad A del conductor, y que va hacia la otra extremidad, aumenta, la extremidad A es positiva con respecto a la opuesta. Esta frase también puede escribirse al revés: si la extremidad A es positiva, la corriente que entra por A aumenta con el tiempo.
La inductancia siempre es positiva, salvo en ciertos circuitos electrónicos especialmente concebidos para simular inductancias negativas.
De acuerdo con el Sistema Internacional de Medidas, si el flujo se expresa en webers y la intensidad en amperios, el valor de la inductancia vendrá en henrios (H).
Los valores de inductancia prácticos van de unos décimos de nH para un conductor de 1 milímetro de largo hasta varias decenas de miles de Henrios para bobinas hechas de miles de vueltas alrededor de núcleos ferromagnéticos.
El término “inductancia” fue empleado por primera vez por Oliver Heaviside en febrero de 1886, mientras que el símbolo L se utiliza en honor al físico Heinrich Lenz.
Valor De La Inductancia.
El valor de la inductancia viene determinado exclusivamente por las características geométricas de la bobina y por la permeabilidad magnética del espacio donde se encuentra. Así, para un solenoide, la inductancia, de acuerdo con las ecuaciones de Maxwell, viene determinada por:
L=µ(N2A)/l
Donde: µ; es la permeabilidad absoluta del núcleo, N es el número de espiras, A es el área de la sección transversal del bobinado y l la longitud de las líneas de flujo.
El cálculo de l es bastante complicado a no ser que la bobina sea toroidal y aún así, resulta difícil si el núcleo presenta distintas permeabilidades en función de la intensidad que circule por la misma. En este caso, la determinación de l se realiza a partir de las curvas de imantación
13. El transformador: En muchas instalaciones eléctricas, e incluso en las de las casas, muchas veces hay necesidad de aumentar o disminuir el voltaje que proporciona la compañía suministradora d electricidad. El dispositivo que permite resolver este problema se denomina transformador eléctrico.
El transformador es un aparato muy sencillo, y está constituido por una pieza de fierro, denominada núcleo del transformador, alrededor de la cual se colocan dos bobinas. A una de tales bobinas se le aplica el voltaje V1 que deseamos transformar, es decir, que se quiere aumentar o disminuir. Esta bobina se denomina enrollamiento primario, o simplemente, primario, del transformador. El otro voltaje V2, después de la transformación se establecerá entre los terminales de la otra bobina, la cual recibe el nombre de enrollamiento secundario.
14. Ondas electromagnéticas y sus propiedades: Oersted descubrió que una corriente eléctrica en un conductor produce un campo magnético. Al cambiar la corriente cambia el campo magnético y, como lo descubrió Faraday, el cambio en el campo magnético puede inducir una corriente eléctrica en el alambre. Más aun, existen corrientes producidas por campos eléctricos, sin necesidad de alambres. Así, un campo magnético cambiante, produce un campo eléctrico cambiante. Las líneas de campo del campo eléctrico inducido serán anillos cerrados, puesto que, de manera diferente a la electrostática, no existen cargas en las cuales principien o terminen las líneas.
En 1860 Maxwell postulo que lo opuesto también era cierto. Un campo eléctrico cambiante, produce un campo magnético cambiante. Maxwell sugirió que las cargas no eran necesarias; el campo eléctrico cambiante, podía producir el campo magnético.
Maxwell predijo entonces que, bien las cargas aceleradas o bien los campos magnéticos cambiantes, podrían producir campos eléctricos y magnéticos que se movieran en el espacio. Los campos combinados se denominan ondas electromagnéticas.





BIBLIOGRAFIA

TEXTOS:
Camero F y Crespo A (1978) Física para Segundo Año del Ciclo Diversificado. Distribuidora Escolar, S.A. Caracas, Venezuela.
Máximo A y Alvarenga B (1998). Física General con Experimentos sencillo. 4ta Edición. Oxford University Press_Harla México, S.A de C.V. México, DF.
Zitzewitz P y Neff R (2004) Física 2 Principios y Problemas. Segunda Edición. Mc Graw HillL.Bogotá, Colombia

INTERNET:
Documento en línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Gauss_(unidad)